domingo, 13 de noviembre de 2011

Alexander Deineka






1899-1969

Alexander Deineka es considerado por algunos como el padre del arte oficial soviético. Alexander Deineka nació el 20 de mayo 1899, hijo de un trabajador ferroviario en Kursk. Desde temprana edad mostró una aptitud para el dibujo, que le llevó en 1915 para entrar en la escuela de arte de Kharkov, donde estudió durante dos años.


Tenía 18 años cuando la Gran Revolución de Octubre sacudió al país, y el joven artista comparte con entusiasmo las ideas y los objetivos de estos cambios: la creación de la República del proletariado, la primera igualitaria en el mundo! Y él estaba allí, en la primera generación de la Rusia revolucionaria.


En 1920 Deineka fue enviado a estudiar a Moscú con V. Favorski, que tuvo gran influencia sobre sus alumnos, y a Nivinsky I., en el Departamento poligráfico, donde estudió hasta 1925. Allí conoció a muchos de los líderes de la época en el arte, como V. Mayakovsky.


Junto con A. Goncharov y Yu.Pimenov el artista formó el "Grupo de los Tres". Y en 1925 se convirtió en uno de los fundadores del movimiento de OST, junto a D. Shterenberg, Yu. Pimenov, A. Tyshler, Williams P. y otros. En estos años realizó muchos viajes de trabajo por todo el país, que le inspiró su retrato de la clase obrera, el proletariado y el entorno tecnológico de su trabajo en sus tareas rutinarias.

Parece que a medida que su arte iba madurando, se dedicó a sus dos temas principales: uno - el retrato idealista del pueblo soviético, obreros y campesinos y el heroismo de los soldados y el otro - una celebración, casi lírica, de la vida vibrante de los jóvenes, hombres y mujeres deportistas mostrando cuerpos musculosos y de niños en su inocencia y energía juvenil. Ambas líneas han servido como el comienzo de lo que iba a convertirse en los nuevos cánones del arte oficial soviético, muy pronunciado y estilizado para ser totalmente realista, una presentación un tanto romántica de estas figuras exageradamente robustas.




Cuando la Segunda Guerra Mundial afectó al país, Deineka reflejó en sus cuadros, de forma desgarrada, la emoción, orgullo, estoicismo y el heroísmo del Ejército Rojo y el pueblo soviético. Esto se refleja en su famoso "La defensa de Sebastopol", "Las afueras de Moscú", "Un pueblo quemado" y otros.


En los últimos años de su vida, creó obras casi monumentales. En 1956 realizó murales para la Ópera y Ballet de Chelyabinsk y mosaicos para el salón de actos de la Universidad de Moscú. En 1958 decoró el Pabellón de la URSS en la Exposición Internacional de Bruselas. En 1961 participó en la decoración del Palacio del Congreso en el Kremlin. El artista murió el 12 de junio de 1969, en Moscú.



Culture Picks

No hay comentarios: