martes, 8 de noviembre de 2011

George Luks




George Luks (1866-1933)


George Luks se asocia con la Escuela Ashcan. Retratos de tipos urbanos era un tema favorito de los pintores de la Escuela Ashcan. Luks pintó muchos estudios de personajes callejeros, a menudo llevando o jugando con animales. A menudo vagaba por las calles de la ciudad en busca de motivos y temas. Veía la belleza y nobleza en lo que otros veían miseria y fealdad. Tenía una especial predilección por las escenas de los pobres de la calle, a los que representaba con enorme encanto y espontaneidad.


Los padres de George eran inmigrantes europeos. Su padre era médico. Su madre tenía inclinaciones artísticas.

George nació en Williamsport, Pennsylvania. Se crió en las minas de carbón de Pennsylvania del este, pero en condiciones confortables.

Estudió en la Academia de Pensilvania de las Artes y en la Kunstacademie en Dusseldorf. Cuando estaba en Europa viajó para admirar las obras de los grandes maestros. Según los informes, eran gran admirador de Frans Hals y Francisco Goya .

Después de regresar de Europa, consiguió su primer empleo como un ilustrador para el Philadelphia Bulletin. Él quería ser un artista y no un ilustrador comercial. En Filadelfia, conoció a William Glackens Luks, Everett Shinn, y John Sloan,. A menudo se reunían en el estudio de Robert Henri, un artista que buscaba una vida ordinaria, evitando temas más lucrativos.


Alrededor de 1900 Luks se trasladó a Nueva York, que tenía una perspectiva en el arte más fuerte que el de Filadelfia, y trató de establecer una carrera como pintor. Sus compañeros de Filadelfia se trasladaron a Nueva York también. Luks consiguió trabajo como ilustrador para el New York World en Nueva York. Sus colegas de Philadelphia así como Arthur Davies, Maurice Prendergast, entre otros consiguieron trabajo como ilustradores tambien. Discutían de arte, intercambiando ideas y técnicas. Con frecuencia exponían juntos y finalmente fueron etiquetados como la Escuela Ashcan. El término fue acuñado por un crítico en 1905 que no estaba impresionado con sus temas a menudo miserables. Robert Henri dió clases en la Escuela de Arte de Nueva York, a menudo se le considera como la influencia principal. Insistía en que el arte debe ser "una fuerza social que crea un gran revuelo en el mundo". Henri mantenía que los artistas debían utilizar el "rico contenido proporcionado por la vida urbana moderna". Los temas nuevos a menudo duros de Nueva York confirmaban la imagen de la Escuela Ashcan. Luks también hizo algunos trabajos en Boston. Se interesó especialmente en que su arte reflejase los problemas contemporáneos. Su pintura más conocida es "Los luchadores". Enseñó muchos años en la Arts Students League. .


Retratos de tipos urbanos de la ciudad eran un tema favorito de los pintores de la Escuela Ashcan. Luks pintó muchos estudios de personajes callejeros, a menudo llevando o jugando con animales. Para Luks así como para sus colegas, el objetivo era captar la realidad y para ellos, no había nada más real que las calles de Nueva York. Luks vagaba por las calles de la ciudad en busca de motivos y temas. Veía la belleza y nobleza en lo que otros veían miseria y fealdad. Pintó retratos, escenas de la ciudad e industriales, haciendo hincapié en la contaminación y la miseria urbana. A Sloan y a Luks se los consideran en general los pintores más consistentes de la Escuela Ash-Can. Luks tendía a pintar muy rápido. Muchas de sus obras se parecen más a bocetos preliminares. Los críticos se quejan de que sus pinturas a menudo están bien pensadas pero no definidas.

Tenía una especial predilección por las escenas de golfillos que encontraba en Nueva York que representaba con enorme encanto y espontaneidad.

Luks pequeño y un poco regordete desarrolló un estilo más bien ostentoso en el vestir. Le gustaban las prendas llamativas, capas, sombreros grandes y un monóculo conectado a su chaleco con una cinta. Le encantaba el apodo de "chico malo" del arte americano. Luks en su vida privada era conocido por su lenguaje rudo, a menudo blasfemo. Era bebedor y disfrutaba contando chistes, así como las peleas de bar. Luks en realidad murió en la puerta de un bar de Nueva York, después de una pelea. La prensa en la década de 1930 informó que murió de insuficiencia cardiaca esperando para pintar los efectos de la luz del amanecer sobre la ciudad.



Luks, siempre vigoroso y agresivo, fue asesinado al parecer como resultado de una pelea de taberna, el 29 de octubre de 1933, muere en Nueva York en las calles que él había inmortalizado en muchos lienzos.


Sources

Stanley L. Cuba, Nina Kasanof, and Judith O'Toole. George Luks: An American Artist (Wilkes-Barre: Sordoni Art Gallery, Wilkes College, 1987).

Rebecca Zurier, Robert W. Snyder, and Virginia M. Mecklenburg. Metropolitan Lives: The Ashcan Artists and Their New York (Washington, D.C.: National Museum of American Art, 1995).

No hay comentarios: