sábado, 26 de noviembre de 2011

José Cúneo Perinetti









José Cuneo Perinetti (Montevideo, 11 de septiembre de 1887 - Bonn, Alemania, 19 de julio de 1977) pintor uruguayo. Su obra se caracteriza por la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que realiza a partir de 1930, cuando se radica en Florida y Melo. El apellido Cuneo, de origen italiano, se escribe en realidad si



Sus primeros estudios los realiza en 1906 con el maestro Carlos María Herrera. Al año siguiente viaja por primera vez a Turín, donde estudia en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso a Uruguay en 1910. Posteriormente vuelve a Europa a estudiar con Anglada Camarasa y Van Dongen para, en 1917, estudiar en la Grande Chaumiere de París, interesándose en la pintura de Cézanne y Gauguin. Regresa en 1918. Hasta ese entonces, su pintura se caracteriza por la realización de paisajes, en particular de Italia y de Melo, en Uruguay, dando comienzo a su etapa de pintura planista.

En 1927 conoce en Europa la obra de Chaïm Soutine atrayéndole las deformaciones expresionistas y el uso de la diagonal, lo que marcará su obra futura. Expone los paisajes de ese período de Cagnes-sur-Mer en la Galería Zak y a su regreso a Montevideo, en el Ateneo.



AskART Artist

A partir de 1930 se radica en el interior del Uruguay, en las ciudades de Florida y de Melo, donde realiza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que caracterizan su obra. En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte.

Vuelve a Europa en 1954 e incursiona en la pintura abstracta. A su regreso al Uruguay firma su producción de esta época con su apellido materno, Perinetti. A partir de los años 1960 logra reconocimiento internacional. En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones internacionales. Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. En 1976 vuelve a Europa, donde fallece un año después, en Bonn.



No hay comentarios: