lunes, 28 de noviembre de 2011

Mark Tobey


Ritmos de la tierra







Mark George Tobey (nacido en Centerville el 11 de diciembre de 1890 y fallecido en Basilea el 24 de abril de 1976) fue un pintor expresionista abstracto estadounidense. Ampliamente reconocido en Estados Unidos y Europa, Tobey es el más destacado entre «los pintores místicos del Noroeste». Mayor en edad y experiencia, Tobey tuvo una fuerte influencia sobre los otros. Amigo y mentor, Tobey compartió sus intereses en filosofía y religiones orientales. Junto con Guy Anderson, Kenneth Callahan, Morris Graves, y Willem De Kooning, Tobey fue fundador de la Escuela del Noroeste.

Estudiando la caligrafía china y la pintura zen, desarrolla a partir de 1935 una pintura meditativa constituida de un hormigueo de señales.




Mark George Tobey nació el 11 de diciembre de 1890 a Centerville (Wisconsin). En 1893 su familia se instala en Chicago. Después de haber frecuentado el Instituto de Arte de Chicago de 1906 a 1908, marchó en 1911 a Nueva York, dónde trabajó como retratista y delineante de una casa de modas. Realiza su primera exposición en 1917 en la galería Knoedler. La Primera Guerra Mundial lo afecta profundamente, haciendo nacer en él odio a la capacidad destructiva de la cultura occidental.




Tobey se convierte en 1918 al bahaísmo. Después de haberse divorciado, se instala en 1922 en Seattle, conoce en 1923 a Teng Kuei, estudiante y pintor chino, que lo inicia a caligrafía y. Desde 1922 hasta 1925, Tobey se dedica a dar clases de arte. Luego efectúa un viaje por Francia(París, Châteaudun) y por España (Barcelona), Grecia, Constantinopla, Beirut, Haifa, dónde se interesa por las escrituras árabe y persa.


En 1927 Tobey regresa a Seattle y participa en 1928 en la fundación de la «Free and Creative Art School». En 1929 Alfred Barr presenta sus obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. De 1930 a 1937 se instala en Devonshire, enseñando en la Dartington Hall School. Viaja por Europa y también a México en 1931, Palestina en 1932. En 1934, para estudiar caligrafía y pintura, reside en China con Teng Kuei y luego pasa a Japón donde vive en un monasterio zen de Kioto. De vuelta en 1935 a Inglaterra pinta, en noviembre o diciembre, varias telas (Broadway, Welcome Hero, Broadway Norm con una «escritura blanca» (White writing) que será la característica esencial de su obra y que, según los críticos, tuvo una influencia decisiva en la evolución de Jackson Pollock. Los «escritos blancos» (White Writings) de Tobey se caracterizan por ser «una red de finos signos caligráficos», que poco a poco se van haciendo cada vez más abstractos e ininteligibles. Estas obras de gran sensibilidad son la mejor expresión de su estilo de vida introspectivo y meditativo. Su estilo contrasta con la expresividad propia de la action painting.

He buscado un mundo unificado en mi obra y utilizo un vórtice móvil para conseguirlo.



Wafting Memories


De 1938 data su primera composición musical. En 1939 Tobey regresa a Seattle, estudia el piano y la teoría de la música, desarrolla en 1942 su experiencia caligráfica, expone en Nueva York en 1944 y 1951, París, galería Jeanne Bucher, en 1955. Recibe en 1956 el Guggenheim International Award (Premio Internacional Guggenheim), presenta en 1958 una exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Seattle y obtiene el Gran Premio de pintura en la Bienal de Venecia.

Tobey pinta en 1959 un fresco para la biblioteca nacional de Washington, se establece en Basilea en 1960, recibe en 1961 el Primer Premio del Instituto Carnegie de Pittsburgh y expone en París en el Museo de las Artes Decorativas. Participó en la documenta II y III de Kassel (años 1959 y 1964). En 1962 el Museo de Arte Moderno de Nueva York organiza una nueva retrospectiva de su obra. En 1966 Tobey viaja a Haifa y a Madrid donde su visita al Museo del Prado lo marca profundamente.




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