martes, 1 de noviembre de 2011

Raoul Hausmann





Raoul Hausmann (Viena, 1886-Limoges, 1971) llamado "Dadásofo", era un día fotomontador, el siguiente pintor, dibujante, panfletista, creador de moda, poeta y editor, fotógrafo y optofonetista. Fundó junto a Richard Huelsenbeck, el movimiento dadaísta en Berlín. Editó la revista "Der Dada".


Colaboró en numerosas publicaciones dadaístas. En 1920, realizó una gira dadaísta por Europa junto a Johannes Baader y Richard Huelsenbeck. Comenzó a interesarse por la fotografía en 1921 cuando escribió un manifiesto donde distancia su interés por la imagen de la mirada entregada hasta entonces por los fotógrafos tradicionales, tratando teóricamente el problema e instaurando en esos momentos los cimientos de lo que sería conocido como la ‘Nueva Fotografía’.

Por esos años los integrantes del grupo Dadá de Berlín (Georg Grosz, Wieland Herzfelde conocido con el nombre norteamericano John Heartfield, Johannes Baader y Richard Huelsenbeck) estaban en su apogeo organizando la Feria Dadá. Hausmann, anteriormente había realizado collages, poemas sonoros, danza y fotomontajes. En estos últimos mezclaba fragmentos de fotos encontradas en diarios u otros impresos, articulando un montaje que permitía algo que la fotografía común no hacia: visualizar varios planos simultáneamente, desde distintas perspectivas. Sobre esta técnica escribió Hausmann: "El fotomontaje era una explosión de ángulos de imágenes y planos de fotos totalmente revueltos. En su complejidad, iban todavía más lejos que la pintura futurista"


En 1927 cuando inicia su producción fotográfica, inventó junto a Hannah Höch y en forma paralela a John Heartfield (1891-1968), el montaje fotográfico, distinguiéndose en la obra de Hausmann, la distracción de la mirada que lleva a la idea de un collage nuevo, plástico en el pensar.



En 1946, Hausmann comenzó a trabajar con la técnica del fotograma, donde produjo uno de sus grupos de obra más importantes. Esta técnica, descubierta en 1919 y 1922 por sus contemporáneos, Christian Schad, Man Ray y Laszlo Moholy-Nagy, permite que la luz actúe directamente sobre el material fotosensible –generalmente papel- sin la intervención de lentes u objetivos, siendo para Hausmann un lenguaje muy cercano a la pintura abstracta.


No hay comentarios: